Estudiantes conocieron fondos para emprendimientos

En la actividad participaron estudiantes de últimos años de diversas carreras de ingeniería que tienen interés en desarrollar proyectos y emprender.

Aumentar la innovación y el emprendimiento en los estudiantes a través de charlas, cursos y talleres, además de fomentar estas capacidades como parte de las competencias de los futuros profesionales, es uno de los aspectos que se han potenciado durante estos últimos años en la Facultad de Ingeniería de la Universidad. En ese marco, la Dirección de Vínculo con Titulados y Graduados y la propia Facultad organizaron una conferencia para dar a conocer a los jóvenes, algunas de las herramientas disponibles que tiene la Corporación de Fomento (Corfo) para el desarrollo de esos intereses.

Enzo Núñez, director de Vínculo con Titulados y Graduados afirmó que “traer a la Facultad de Ingeniería una Institución tan relevante como Corfo, es sin duda una experiencia muy significativa para los estudiantes que se encuentran próximos a egresar, ya que, ellos manifiestan interés por conocer el rol de este tipo de instituciones, así como también desean indagar sobre las posibilidades de empleabilidad futura que de ahí puedan emanar”.
El profesional explicó que la charla forma parte de un fuerte nexo existente con esa institución gubernamental.  “Este lazo beneficia a nuestra comunidad estudiantil acercándolos al mundo del trabajo, y en este caso particular, a aspectos relacionados con el fomento productivo”, precisó.

El relator de la actividad fue el subdirector regional de Corfo, Juan Luis Arévalo, quien destacó la posibilidad que los estudiantes conozcan los instrumentos disponibles en este organismo. “Nuestro objetivo es apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país, generando mejores oportunidades para las personas, contribuyendo al desarrollo económico, por ello estamos potenciando el trabajo con jóvenes con interés en estas áreas”, explicó Arévalo.

Para Felipe Berrios, estudiante memorista de la carrera de Ingeniería Civil Mecatrónica la actividad fue muy interesante. “Pudimos saber y entender cómo está el país actualmente en cuanto a innovación, tecnología y conocer las tendencias del futuro a nivel global”, comentó. Y agregó que “es muy relevante que la Universidad genere estas alianzas con diversas instituciones de la región. Corfo trata temas relacionados con innovación y nos permite orientar y canalizar de mejor forma el conocimiento adquirido en la carrera”.

Factor emprendedor

Otra iniciativa en esta línea que desarrolla la Universidad de Talca es el programa “Factor Emprendedor”, financiado por Corfo a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI), y que se desarrolla en conjunto con la Universidad Tecnológica (Inacap) y Fundación Innova. El proyecto tiene como finalidad fomentar la cultura de innovación y emprendimiento de la Región del Maule a través de talleres teóricos y prácticos que potencian las habilidades de los estudiantes de educación superior de la zona.

Su director es el profesor de ingeniería de la UTALCA, Daniel Díaz, quien comentó que se han realizado varios talleres con una alta convocatoria de jóvenes. “Hemos efectuado actividades en las cuatro provincias de la Región, entregando a los asistentes herramientas para desarrollar sus ideas y poder concretarlas. En los talleres se desarrollan conceptos relativos a la creatividad, la innovación y el emprendimiento, y que se van trabajando con los participantes de forma colaborativa e interdisciplinaria”, precisó.