Encuentro empleadores de la carrera técnico superior en vinificación y enología

En Santa Cruz, el pasado martes 11 de Agosto se desarrolló exitosamente  el Primer Encuentro con Empleadores de la carrera  Técnico Superior en Vinificación y Enología de la Universidad de Talca, la cual reunió a  destacados empleadores que cuentan actualmente con profesionales de dicha disciplina.  Esta actividad fue organizada entre el Campus Colchagua  y la Dirección de Vínculo con Titulados y Graduados de nuestra casa de estudios.

La finalidad de este encuentro fue retroalimentar los planes de formación a través de la opinión de empleadores que han contratado a dichos titulados. El programa del encuentro contempló la presentación de los desafíos que enfrenta la carrera y nuestros profesionales. Además los empleadores tuvieron la oportunidad de evaluar el plan de formación, determinando fortalezas y oportunidades de mejora. Así mismo, se dió a conocer el portal de empleos de la Universidad,  servicio gratuito dispuesto para todas las empresas e instituciones del país para cubrir los requerimientos de personal que pudiesen demandar.
Esta jornada contó con la presencia  de importantes Empleadores de la sexta región  tales como; Viña Concha y Toro, Viña Santa Rita, Viña Caliterra, Cultra Vinos, Viña Siegel.

La retroalimentación recabada fue provechosa y positiva, de la cual se destacan las siguientes opiniones:

Para Patricio Gómez Arismendi, director Campus Colchagua, “Como Campus Colchagua, estamos muy contentos por el cumplimiento del calendario de trabajo programado con la Dirección de Vínculo con Titulados y Graduados, ya que hemos podido realizar todos los encuentros con empleadores de tres de las cuatro carreras técnicas que la Universidad de Talca imparte en su Campus Colchagua de la ciudad de Santa Cruz. Hemos tenido muy buena convocatoria para todos los encuentros realizados hasta la fecha, lo que demuestra el compromiso del sector productivo del Valle de Colchagua, con la formación técnica de nuestra Universidad.

Por otro lado, Mónica Vergara directora de la carrera, señaló que la alianza estratégica con el sector productivo específicamente aquel involucrado en el Clúster vitivinícola de la región es primordial y necesario.


“Este sector es altamente dinámico y cada vez más competitivo,  lo que cual exige una retroalimentación sistemática sobre la necesidad del capital humano. Este capital humano requerido es  cada vez más especializado y tecnificado, donde las tecnologías aplicadas  y la sustentabilidad han tomado una relevancia indiscutible. Como Campus Colchagua emplazado en una de las zonas vitivinícolas más importantes del país, hemos sido capaces de generar estrechos lazos de colaboración con los empleadores, con convenios vigentes y en desarrollo, que abarcan prácticas,  puestos de trabajo,  capacitaciones, visitas técnicas entre otras.”

Para Rodrigo Zamorano, Enólogo de  Viña Caliterra, la actividad es muy buena y necesaria, ya que,  permite abrir distintos enfoques a la carrera y empleadores. Por otro lado sirve para unificar los ámbitos, tanto el productivo como la enseñanza. “La Universidad necesita  recoger la opinión de los empleadores para entender el perfil de estudiantes a los cuales está formando, dado que el exigente mercado laboral está demandando profesionales cada vez más capacitados”.

Para Fabiola Calderón de Viña Siegel, es una actividad muy interesante para conocer las necesidades dentro de las empresas y como estas enfrentan el desarrollo de los profesionales que la institución está formando. “Hemos estado trabajando con la Universidad alrededor de diez años y he visto evolución en el tiempo, como cambios y mejoras realizadas”.

Además agregó que, “los desafíos de la casa de estudios es seguir mirando el entorno en el cual se desempeña para poder formar a sus profesionales capaces de desarrollar soluciones a las problemáticas que van surgiendo, como por ejemplo, el cambio climático.

Para Enzo Núñez, Director de Vinculación con Titulados y Graduados, la actividad es catalogada como una instancia muy relevante en el proceso de mejora continua de las carreras técnicas y sintoniza con la transversalidad con la cual la Dirección de Vinculo con Titulados y Graduados gestiona las actividades con los empleadores, específicamente en los talleres presenciales.