Diplomado en Educación basada en Competencias inaugura sus XVIII y XIX versiones

Los días 09  y 10 de mayo, se dio inicio a la décimo octava y décimo novena versión del Diplomado de Educación Basada en Competencias, en los Campus Talca y Curicó respectivamente. Este Diplomado se dicta conjuntamente entre la Vicerrectoría de Pregrado, Facultad de Ciencias de la Educación y Macrofacultad de Ingeniería.

Las palabras de bienvenida en el Campus Talca estuvieron a cargo de la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez Rojas, quien instó a los participantes a asumir el desafío de educar para el siglo XXI. En tanto, la primera sesión estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Sebastián Donoso, quién abordó la relevancia de las instancias formativas para comprender el contexto en el cual se desarrolla la educación superior.

En el Campus Curicó, el profesional Paul Fuentes,  director del Nodo de Formación Ingeniería 2030 y Coordinador del HUB de Formación (Ufro-UBB-UTALCA), destacó la instancia como un espacio de reflexión en torno al quehacer docente. El académico Jorge Alarcón Leiva, fue el responsable de comenzar la jornada.

Por otro lado, la directora de Pregrado, Paula Manríquez, señaló que ambos diplomados congregan a 50 académicos quienes se convertirán en agentes de cambio en sus respectivas unidades. A través del Diplomado se busca enriquecer las prácticas pedagógicas de nuestros docentes para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Marcela Moris, docente del diplomado y asesora del Programa de Innovación y Calidad Docente, puntualizó que este tiene una duración de 20 sesiones presenciales durante las cuales se abordan temáticas del Contexto Educacional y la Educación Basada en Competencias, Estrategias Metodológicas y TIC´s, Evaluación y Elaboración de syllabi y plan de clase. Adicionalmente, los docentes participantes deben dedicar tiempo para trabajos autónomos, destinados  a apoyar el logro de sus aprendizajes y replicar las experiencias del Diplomado con los estudiantes de sus módulos, materializando así los aprendizajes de esta instancia formativa. Cabe señalar que para este año 2018 se incorpora una innovación en relación a la forma de evaluar el diplomado la cual incluye transferencia de lo aprendido.